Pesca de anchoveta en la zona norte-centro peruana supera 80% de cuota asignada

El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, precisó que los mayores desembarques se realizan en los puertos de Malabrigo (23.64%), Pisco (16.43%), Chimbote (16.21%) y Callao (7.93%).
El ministro de la Producción, Pedro Olaechea, precisó que los mayores desembarques se realizan en los puertos de Malabrigo (23.64%), Pisco (16.43%), Chimbote (16.21%) y Callao (7.93%).

LIMA, Perú. 3 jul. (PCW) — El ministro de la Producción de Perú, Pedro Olaechea Álvarez–Calderón, señaló que los niveles de captura de anchoveta superan el 80% de la cuota asignada para la Primera Temporada de Pesca 2017 en la zona norte–centro del país y que podría culminar en un mes. “Hasta el momento se ha capturado 2.2 millones de toneladas de anchoveta, del total de la cuota de 2.8 millones de toneladas. Los desembarques diarios, por su parte, se vienen dando a un promedio de 32,216.047 toneladas. Si seguimos a ese ritmo culminaremos la temporada en cuatro semanas”, detalló.

Pedro Olaechea precisó que los mayores desembarques se realizan en los puertos de Malabrigo (23.64%), Pisco (16.43%), Chimbote (16.21%) y Callao (7.93%). “La pesca está avanzando a buen ritmo y todo indica que este año jugará un rol muy importante en la economía”, destacó. El ministro recordó que la Primera Temporada de Pesca 2017, del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus), empezó el pasado 22 de abril y concluirá una vez que se alcance la cuota máxima asignada por el Ministerio de la Producción (Produce).

Respecto al avance registrado en la zona sur, Olaechea Álvarez–Calderón indicó que el total del recurso anchoveta descargado a la fecha asciende a 173,431 toneladas, es decir el 33% de la cuota fijada, por recomendación del Instituto del Mar del Perú (Imarpe). Refirió que en agosto saldrá el crucero científico del Imarpe para evaluar las condiciones ambientales y determinar cuál es el estado de la anchoveta.

La información servirá para determinar  el inicio de la Segunda Temporada de Pesca 2017. De otro lado, el ministro de la Producción reveló que su despacho continúa analizando el marco legal para ver qué medidas puede impulsar para el desarrollo de la acuicultura en el país.