«Granos Andinos» mejora las condiciones laborales de 4,000 productores de quinua

“Granos Andinos” se creó en diciembre de 2015 y desde entonces ha impulsado y consolidado cooperativas de pequeños agricultores, establecido sistemas de producción de quinua orgánica e incrementado la calidad de los alimentos en las comunidades rurales.
“Granos Andinos” se creó en diciembre de 2015 y desde entonces ha impulsado y consolidado cooperativas de pequeños agricultores, establecido sistemas de producción de quinua orgánica e incrementado la calidad de los alimentos en las comunidades rurales.

LIMA, Perú. 28 May. (UN.ORG) — El proyecto “Granos Andinos” ha beneficiado a más de 4,000 productores de quinua, promovido nuevas alianzas y mejorado las condiciones de vida de los agricultores de Ayacucho y Puno, informó esta semana el Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Fondo ODS). El programa es una colaboración conjunta del Gobierno del país sudamericano y varias agencias de Naciones Unidas, el sector privado, cooperativas y universidades.

“Granos Andinos” se creó en diciembre de 2015 y desde entonces ha impulsado y consolidado cooperativas de pequeños agricultores, establecido sistemas de producción de quinua orgánica e incrementado la calidad de los alimentos en las comunidades rurales. A pesar del gran aumento de la exportación de esa planta durante los últimos años, las condiciones de vida de los productores, especialmente de las mujeres, en comunidades rurales siguen siendo complicadas.

Para remediar esa situación, los participantes del programa recibieron cursos de capacitación y se les proporcionó acceso a financiamiento y herramientas para mejorar la producción agrícola e industrial, indicó el Fondo de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Programa Conjunto “Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores y productoras de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno” (PC—Granos Andinos) tiene la finalidad de contribuir a reducir la pobreza, mejorar el empleo, la equidad de género, y la aplicación de los derechos económicos, sociales y culturales de los productores rurales de quinua en las regiones de pobreza y extrema pobreza de Ayacucho y Puno.

Estas regiones son las de mayor volumen de producción de quinua (78% de la producción nacional de quinua y cerca del 30% de la producción mundial) y otros granos andinos del país, como la cañihua, kiwicha y tarwi.

El Programa Conjunto Granos Andinos, una iniciativa en la que la UNESCO, OIT y FAO trabajan juntos un enfoque multidimensional, tiene como propósito promover la mejora de ingresos, generación de empleos decentes, reconocimiento y ejercicio de derechos de la mujer campesina, el respeto a la diversidad cultural, el cuidado del medio ambiente y la disponibilidad alimentaria de 2,350 agricultores de quinua y otros granos andinos, mediante el fortalecimiento de la cadena de valor de la quinua y otros granos andinos, los mercados de servicios empresariales y el desarrollo tecnológico, con enfoque de género, interculturalidad y de medio ambiente.