Casi 30,000 hectáreas afectadas por fenómeno “El Niño Costero” en Perú: Minagri

Plantación de stevia en la costa peruana. Las lluvias e inundaciones en Perú han provocado la afectación de casi 30 mil hectáreas dedicadas a la agricultura en el país.
Plantación de stevia en la costa peruana. Las lluvias e inundaciones en Perú han provocado la afectación de casi 30 mil hectáreas dedicadas a la agricultura en el país.

LIMA, Perú. 20 May. (PCW) — Casi 30,000 hectáreas agrícolas fueron afectadas por las lluvias e inundaciones originadas por “El Niño Costero” en Perú, afectación menor a la que se esperaba inicialmente, señaló el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). “El balance ya está dado, las cifras están puestas y en realidad ha sido algo menos de lo que se esperaba en el área agrícola, y son alrededor de casi 30,000 hectáreas las afectadas”, dijo el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Pablo Quijandría Salmón.

Sostuvo que la reconstrucción se enmarcará dentro del proceso de la promoción de la oferta agraria exportable, con el fin de alcanzar la meta de duplicar las agroexportaciones al 2021. “No se trata de reponer una cosa destruida, sino de que se construya teniendo una visión grande hacia adelante y se hagan los cambios necesarios para que esa inversión sea mejor utilizada a la que se tenía antes de las lluvias e inundaciones”, indicó.

Quijandría Salmón consideró que el Gobierno peruano tiene que dar las condiciones, el espacio y el ambiente propicios para que las agroexportaciones se realicen de la manera más eficiente y competitiva posible. “El Estado solo no puede trabajar en el desarrollo del país, esto tiene que ser un trabajo conjunto entre los sectores privado y público, pues la inversión y la capacidad de llegar a los mercados externos está dada por los empresarios agroexportadores”, indicó.

El viceministro destacó el papel del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la negociación que realiza con los países receptores de las agroexportaciones peruanas, optimizando las condiciones sanitarias de los productos nacionales. “También está todo el proceso de riego e irrigaciones que se tiene a través del programa Sierra Azul, que permitirá concretar las irrigaciones para ampliar en 200,000 hectáreas la capacidad productiva del país en el área de la costa”, manifestó.