Perú prohíbe la importación de productos avícolas de Chile por la influenza aviar

Ninguna empresa peruana podrá importar, por 180 días, productos avícolas procedentes de Chile, debido a que se han presentado casos de influenza aviar. Se podrá seguir importando carne de ave de Argentina o Brasil.
Ninguna empresa peruana podrá importar, por 180 días, productos avícolas procedentes de Chile, debido a que se han presentado casos de influenza aviar. Se podrá seguir importando carne de ave de Argentina o Brasil.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que los peruanos pueden continuar consumiendo carne de aves con total seguridad, puesto que la influenza aviar se transmite entre animales vivos, por lo que cualquier riesgo se encuentra en los centros de crianza. Aclaró además que la suspensión de las importaciones de este producto procedente de Chile es para evitar el ingreso de una enfermedad que es exótica en Perú. De acuerdo a las coordinaciones realizadas entre Minagri y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), se informó a los consumidores que está asegurada la oferta de carne de pollo complementada por la producción interna.

Asimismo, Perú podrá seguir importando carne de ave de Brasil o Argentina, aunque la producción local  permite atender la demanda de los consumidores, indicó Minagri. Este sábado se publicó en el diario oficial El Peruano la norma que suspende por un período de 180 días la importación de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carne de aves y otros productos capaces de transmitir o servir de vehículo para la influenza aviar, procedentes de Chile.

Según la norma, quedan cancelados todos los permisos sanitarios de importación de dichos productos, al existir un riesgo potencial del ingreso del virus de influenza aviar a través de dichas mercancías; exceptuándose a los permisos sanitarios de importación que se encuentren en tránsito con destino a Perú, mercancía que estará sujeta a las inspecciones sanitarias y fiscalizaciones posteriores por parte de Senasa.

De acuerdo a la información que se reciba de la autoridad sanitaria de Chile, Senasa podrá reducir o ampliar el período de suspensión para la importación de las mercancías antes mencionadas; asimismo, dispone que la Dirección de Sanidad Animal podrá adoptar las medidas sanitarias complementarias, a fin de evitar el ingreso y diseminación del virus en territorio peruano y proteger a la industria avícola nacional.

De igual modo, se tomaron medidas preventivas para evitar el ingreso de este virus a Perú y proteger la producción nacional, teniendo en cuenta que la principal fuente de alimentación de los peruanos (en cuanto a proteínas) es la carne de aves. Además, se han intensificado las acciones de control en la frontera con Chile. A nivel nacional se encuentran registradas 980 granjas avícolas. Durante el 2016, Senasa muestreó a 27,000 aves y el 100% de los análisis dieron resultado negativo.

Asimismo, se ejecutan simulacros de influenza aviar principalmente en las provincias de mayor producción avícola (Trujillo, Chincha, Ica, Huaral e Islay). El Ministerio de Agricultura y Riego hizo un llamado a todos los peruanos criadores a mantener el cuidado necesario de sus aves y observar a cada una de ellas para que, al menor síntoma de enfermedad, se comuniquen de inmediato con el personal de Senasa más cercano a su localidad.