ONU aprueba propuesta de Perú para celebrar «Día de la Gastronomía Sostenible»

A iniciativa de Perú, Naciones Unidas declaró el 18 de junio “Día de la Gastronomía Sostenible”, para sensibilizar a la población mundial acerca de la contribución de la gastronomía al desarrollo sostenible.
A iniciativa de Perú, Naciones Unidas declaró el 18 de junio “Día de la Gastronomía Sostenible”, para sensibilizar a la población mundial acerca de la contribución de la gastronomía al desarrollo sostenible.

En el marco de la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, se adoptó por consenso la resolución que establece el 18 de junio como Día de la Gastronomía Sostenible, propuesta y facilitada por la representación permanente de Perú ante las Naciones Unidas y copatrocinada por 45 países. La resolución invita a los Estados miembros y a las organizaciones de las Naciones Unidas; a organizaciones regionales e internacionales; a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales; y a particulares, a celebrar el Día de la Gastronomía Sostenible con el propósito de sensibilizar a la población sobre su contribución al desarrollo sostenible.

En ese sentido, la propuesta busca que, a partir de su celebración, comensales, cocineros, agricultores, pescadores, micro, pequeños y medianos empresarios, entre otros actores relevantes, reconozcan su potencial y la responsabilidad compartida de hacer realidad objetivos globales como la erradicación de la pobreza y el hambre, la promoción de la agricultura sostenible, asegurar vidas saludables, la promoción del aprendizaje continuo y el empleo digno, el empoderamiento de la mujer, la promoción de un crecimiento económico inclusivo, la reducción de desigualdades, el uso responsable de los ecosistemas terrestres y marinos, y la promoción de patrones sostenibles de producción y consumo.

En Perú como en otros países, la gastronomía es un claro ejemplo del papel catalizador que la cultura puede jugar a favor del desarrollo sostenible. Además, constituye un vehículo privilegiado para movilizar a toda persona, a partir de sus alimentos diarios, hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.