«Gastronomía peruana es una importante herramienta para reducir la anemia»

Ministra de Salud, Patricia García Funegra, explicó que la gastronomía peruana puede ser una herramienta en las políticas públicas para combatir la anemia y obesidad.
Ministra de Salud, Patricia García Funegra, explicó que la gastronomía peruana puede ser una herramienta en las políticas públicas para combatir la anemia y obesidad.

Durante su participación en la mesa de diálogo sobre salud y bienestar de Yuntémonos, la ministra peruana de Salud, Patricia García Funegra, conversó sobre cómo la gastronomía peruana puede ser una herramienta en las políticas públicas para combatir la obesidad y anemia. La titular del sector señaló que la buena alimentación es tener una dieta saludable. “Lo importante es que sea de diversos colores (productos variados), con raciones moderadas y buen sabor, propio de la cocina peruana”, indicó.

Dijo también que es necesario reducir el consumo de sal para prevenir complicaciones futuras. Recordó que muchos países han logrado esto con la participación del Estado y el compromiso de la población. “La obesidad y sobrepeso están aumentando en el mundo y ello se debe, en parte, al estilo de vida actual que llevamos. Dime lo que comes y te diré cómo estás de salud”, enfatizó.

En otro momento, la ministra García Funegra expuso que la fortificación de productos con hierro dentro de la dieta alimenticia en Perú, en un trabajo conjunto con los productores locales, es una alternativa viable y agradable al paladar peruano para prevenir la anemia. Explicó también que el consumo de alimentos de origen animal y la suplementación con hierro es una de las principales estrategias que promueve el Ministerio de Salud (Minsa) para combatir esta enfermedad, principalmente en niños de cero a tres años.

Yuntémonos fue un encuentro realizado en la sede de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el distrito limeño de San Miguel, que convocó a actores del sector público, privado y del ámbito académico para compartir las distintas visiones sobre el aporte de la gastronomía como instrumento de trasformación social y económica.