Walmart tiene interés de aumentar compra de productos peruanos de agroexportación

Ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Hernández Calderón, recibió en Lima a una delegación de la cadena de supermercados Walmart International, encabezada por su jefe administrativo, Scott Price.
Ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Hernández Calderón, recibió en Lima a una delegación de la cadena de supermercados Walmart International, encabezada por su jefe administrativo, Scott Price.

El ministro de Agricultura y Riego de Perú, José Hernández Calderón, recibió a representantes de la cadena estadounidense de supermercados Walmart, en la sede ministerial de La Molina. La delegación comercial norteamericana está en Lima con motivo de la reunión de líderes de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico (APEC), que se lleva a cabo en la capital peruana desde el jueves 17 al domingo 20 de noviembre.

Durante la cita, el jefe administrativo de Walmart International, Scott Price, explicó el interés de su representada de evaluar mecanismos para incrementar los volúmenes de compras de productos agrícolas peruanos, que actualmente gozan de una gran demanda a nivel internacional y no solo en Estados Unidos. “Hemos seguido con mucho interés la evolución de las agroexportaciones peruanas y Walmart está interesado en incrementar su portafolio de productos de este país, de aumentar nuestro suministro”, indicó el ejecutivo al ministro José Hernández.

Recordó que Walmart compra productos peruanos desde hace muchos años, como por ejemplo espárragos, mangos y arándanos, pero a pequeña escala, y los está colocando en diez mercados de primer nivel. “Uno de los temas que hemos conversado con el ministro Hernández es cómo Perú puede seguir mejorando su infraestructura de puertos y aeropuertos, su logística y sus sistemas de almacenaje. Eso es algo importante para Walmart, tal como ocurre en otros países en donde estamos operando”, explicó Price.

El jefe administrativo de Walmart International descartó, por el momento, la apertura de una tienda de Walmart en Perú. “Siempre evaluamos oportunidades a nivel mundial. Perú es un mercado muy competitivo para este tipo de negocios, pero por ahora no está en nuestros planes poner una tienda”, anotó. Tras probar unas muestras de aguaymanto, arándanos y camu-camu que fueron puestas para la degustación de la delegación de Walmart, Price se mostró fascinado por el sabor de estos frutos, de los cuales, indicó, se ha descubierto que son beneficiosas para la salud y hoy en día son consumidas por millones de personas que cuidan su alimentación.

En ese sentido, al ser informado que Perú está por suscribir de manera oficial con China el protocolo fitosanitario que permitirá el ingreso de arándanos peruanos a esa potencia mundial de casi 1,400 millones de habitantes, Scott Price informó que la cadena quiere convertirse en la principal compradora de la carga peruana de arándanos, para venderlos en sus tiendas ubicadas en todo China. A su turno, el ministro José Hernández confirmó este interés al sostener que Perú tiene una oferta continua de arándanos a lo largo del año, algo que a Walmart le interesa para abastecer de manera continua a diversos mercados donde opera, y no solo a China.

“Walmart sabe de nuestro interés de duplicar nuestras agroexportaciones al 2021 y creen que lo haremos muy rápidamente, dada su experiencia de trabajo con varios países proveedores de productos agrícolas de primer nivel que también han tenido un reto similar”, señaló el titular de Agricultura y Riego, al tiempo de señalar que a este gigante mundial de los supermercados le interesa sobremanera saber que el Gobierno peruano sí tiene la voluntad de apoyar al sector de las agroexportaciones.