Revolución en la información agrícola, hacia el logro de un mundo sin hambre

FAOSTAT es la base de datos estadísticos del Organismo de la ONU sobre alimentación, agricultura, pesca, silvicultura, gestión de los recursos naturales y nutrición.
FAOSTAT es la base de datos estadísticos del Organismo de la ONU sobre alimentación, agricultura, pesca, silvicultura, gestión de los recursos naturales y nutrición.

Los países y las organizaciones internacionales deben hacer un “tremendo esfuerzo” y aumentar sus inversiones para mejorar la capacidad estadística nacional, para poder vigilar el progreso hacia el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este fue el mensaje clave lanzado por el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en el marco de la 7ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas Agrícolas, organizada en Roma por el Instituto Nacional de Estadística italiano, en colaboración con la FAO (del 26 al 28 de octubre).

Graziano da Silva subrayó que la adopción por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas de 230 indicadores diferentes, a principios de este año, para supervisar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de la Agenda 2030, representa “un punto de inflexión para el sistema estadístico mundial”.

“Los requisitos de información que requieren los ODS son muy superiores a las capacidades actuales de muchos de los sistemas estadísticos nacionales”, dijo, señalando que para superar el desafío, el mundo necesita fortalecer tanto los sistemas de obtención de estadísticas que han probado su eficacia, como adoptar enfoques innovadores y metodologías asequibles; como por ejemplo, el uso de la tecnología móvil o las imágenes de teledetección.

“El reto al que nos enfrentamos ahora es pasar de la identificación de nuestros objetivos a poder cumplirlos”, indicó el viceministro italiano de Agricultura, Andrea Olivero, en declaraciones realizadas al inicio de la conferencia. “Las estadísticas representan —añadió— una herramienta fundamental en este esfuerzo, ya que la eficacia de las políticas públicas dependerá de contar con la mejor información posible”.

“Por esta razón, necesitamos expertos capaces de identificar las herramientas adecuadas en esta nueva realidad. Nuestra tarea consiste ahora en aprovechar la nueva era de la información para garantizar la seguridad alimentaria mundial y la sostenibilidad agrícola”, aseguró el viceministro Andrea Olivero.

Fortalecer las capacidades nacionales

Para ayudar a los países a alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 —incluyendo el Hambre Cero—, la FAO está poniendo en marcha una serie de iniciativas para fortalecer la capacidad de los países y ha desarrollado herramientas de estudio innovadoras, como la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por su sigla en inglés) para el seguimiento de la inseguridad alimentaria en todo el mundo, y la Encuesta Agrícola y Rural Integrada (AGRIS) para supervisar los aspectos económicos, sociales y medioambientales de las actividades agrícolas, explicó Graziano da Silva.

La FAO está también trabajando igualmente en la recopilación y armonización de la información proporcionada por los países, para obtener datos agregados globales y regionales, todos los cuales están disponibles en línea a través de FAOSTAT, la base de datos estadísticos del Organismo de la ONU sobre alimentación, agricultura, pesca, silvicultura, gestión de los recursos naturales y nutrición.

Como la mayor y más completa base de datos del mundo en su tipo, FAOSTAT proporciona acceso sencillo, gratuito y libre a más de tres millones de datos cronológicos y transversales de 245 países y territorios. El conjunto de herramientas que la FAO está utilizando y desarrollando ayudará a establecer una base de referencia sobre la cual los países pueden medir el progreso hacia los ODS, diseñar las políticas más eficaces y hacer el seguimiento de su impacto.

Sobre la conferencia

La 7ª Conferencia Internacional sobre Estadísticas Agrícolas (ICAS VII) tiene lugar cada tres años y convoca a los estadísticos agrícolas de alto nivel que representan a las oficinas nacionales de Estadística y los ministerios de Agricultura de todo el mundo. La conferencia está abierta a todos los productores y usuarios de estadísticas agrícolas, de entidades gubernamentales, el mundo académico, los socios de desarrollo y organizaciones internacionales.

La séptima edición de la conferencia está organizada por el Instituto Nacional Italiano de Estadística (ISTAT), en colaboración con la FAO, bajo los auspicios del Instituto Internacional de Estadística. Este año, el evento se centra en estudios de investigación y las mejores prácticas para el seguimiento de los objetivos relacionados con la agricultura, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, con ello, tiene como objetivo ayudar a abordar las necesidades cambiantes y las oportunidades para las estadísticas agrícolas, bajo el tema general de “Modernización de las estadísticas agrícolas en apoyo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible”.