Perú: Insuficiente producción de sacha inchi para atender la demanda mundial

En la región San Martín se producen solo 727 hectáreas de sacha inchi, cuando en la actualidad, solo para cubrir la demanda de una empresa canadiense, se tendrían que cultivar entre 4,000 y 5,000 hectáreas de este producto.
En la región San Martín se producen solo 727 hectáreas de sacha inchi, cuando en la actualidad, solo para cubrir la demanda de una empresa canadiense, se tendrían que cultivar entre 4,000 y 5,000 hectáreas de este producto.

En los últimos meses, ha aumentado considerablemente la demanda de sacha inchi en la región San Martín, así como en otros mercados de Perú y el mundo. Por este motivo, las autoridades regionales evalúan impulsar su producción. Tulio Tuesta Arévalo, especialista de la cadena de valor del sacha inchi, de la Dirección de Productividad Agraria de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam), informó que en la actualidad esa región tiene un promedio de 727 hectáreas cultivadas de sacha inchi.

Detalló que estos cultivos se encuentran en las provincias de Lamas, El Dorado, Picota y Bellavista, cuyo clima y geografía son apropiados para este cultivo. El especialista agregó que en la región San Martín son aproximadamente 1,330 los agricultores que se dedican a cultivar sacha inchi, cuya producción es comprada por seis empresas sanmartinenses y por otras 26 de todo el país, incluyendo a las que exportan este producto a los mercados de Europa.

Dijo que en la actualidad, solo para cubrir la demanda de una empresa de Canadá se necesita cultivar entre 4,000 y 5,000 hectáreas de sacha inchi. En ese sentido, Tuesta Arévalo sostuvo que hoy en día existe una alta demanda insatisfecha que requiere mayor producción, no solo de aceite sino también de harina de sacha inchi. Actualmente, la región San Martín es la primera productora de sacha inchi en Perú, con unas 727 hectáreas. El precio por kilogramo de este producto puede alcanzar los 15 soles, pero por ahora se mantiene en diez soles el kilo, dijo el especialista.

El sacha inchi es una planta nativa de la Amazonía peruana descrita por primera vez, como especie, en el año 1753. En Perú se la conoce desde siglos atrás bajo diferentes nombres, entre ellos “Sacha inchic”, término quechua que significa maní del monte o silvestre; y “Amui”, término utilizado por las tribus aborígenes de la Amazonía. También se le conoce como “maní del inca” y, en otros países, como inca peanut. Se han hallado registros de su existencia en las culturas preincas nororientales, mediante representaciones de su fruto en huacos de las culturas Chimú y Mochica.

Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, civilización que floreció al norte de Lima y que tiene más de 3,000 años de antigüedad. Hoy en día, el sacha inchi se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja de Perú, como San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco, Huánuco, Cajamarca y Junín; asimismo, en países vecinos como Colombia y Ecuador.