Bancos privados financiarán a Agrobanco para dar créditos a agricultores

El ministro de Agricultura y Riego anunció que la banca privada está interesada en inyectar liquidez al Banco Agropecuario (Agrobanco) para que éste, a su vez, brinde créditos a los hombres del campo.
El ministro de Agricultura y Riego anunció que la banca privada está interesada en inyectar liquidez al Banco Agropecuario (Agrobanco) para que éste, a su vez, brinde créditos a los hombres del campo.

Dos bancos privados están interesados en financiar con tasas preferenciales al Banco Agropecuario (Agrobanco) para que este, a su vez, otorgue créditos a los productores agrícolas del país, afirmó el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón. Si bien el titular del Minagri se abstuvo de mencionar nombres, ya que las negociaciones están en marcha, aseveró que se trata de dos instituciones especializadas en el sector agrario.

Comentó que, además de estos bancos, hay sistemas multilaterales de crédito interesados en la referida banca estatal. En ese sentido, explicó que el interés en Agrobanco se da por la oportunidad que representa para la banca privada el bajo nivel de bancarización de los agricultores. “La cartera del sector agrario es muy grande. Actualmente, solo el 11% recibe algún tipo de crédito. Prácticamente, el 90% de productores no recibe financiamiento y de ese total solo se puede financiar a un 30%, lo cual representa un buen negocio para cualquier entidad”, afirmó.

El titular del Minagri resaltó que en su gestión se trabajará en el desarrollo del sistema de seguros en el sector agrario, lo cual permitiría elevar el nivel de inclusión financiera y reducir las tasas de interés aplicadas al productor. “Con el sistema de seguros se disminuye el riesgo de la actividad crediticia. Podemos bajar las tasas de interés y hacer más fácil el acceso a los pequeños productores, porque los bancos tendrían cómo protegerse al momento de dar financiamiento”, manifestó Hernández Calderón.

Sostuvo que en la actualidad solo hay un Seguro Agrario Catastrófico, otro para los productores cafetaleros y un seguro para los alpaqueros. “La intención del Gobierno es ampliar el número de asegurados y generar la creación de otros productos financieros en beneficio de los productores peruanos”, puntualizó el ministro José Manuel Hernández. Una de las propuestas del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es inyectar 500 millones de soles (146 millones 584,579 dólares) al Banco Agropecuario. La primera parte de ese financiamiento estaría siendo lanzada en los próximos días.