Con más de US$10 millones se potenciará productividad de tres regiones andinas

2,600 pequeños productores agrarios de tres regiones del Ande peruano se beneficiarán con una millonario inversión prevista por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
2,600 pequeños productores agrarios de tres regiones del Ande peruano se beneficiarán con una millonario inversión prevista por el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del programa Agroideas, invertirá 34 millones de soles (más de 10 millones de dólares) para potenciar en los próximos tres años la productividad de 9,000 hectáreas de cultivo y la crianza de animales menores, para mejorar la calidad de vida en las regiones Pasco, Huancavelica y Junín. Betzabeth Márquez Vargas, jefa nacional del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), precisó que los beneficiarios serán 2,600 pequeños productores agrarios, mediante la ejecución de 67 planes de negocios que apuestan por la tecnología.

La funcionaria explicó que del monto total de inversión, el programa Agroideas cofinanciará 25.8 millones de soles (cerca de 7 millones 600 mil dólares) en la adquisición de tecnología para incrementar y mejorar los cultivos de café, cacao, quinua, piña, maíz, palta, granadilla, frijol, plátano, así como la crianza de vacunos, cuyes y la producción de miel de abeja. De esta manera, se mejorará la productividad de 7,300 hectáreas de cultivo y la crianza de animales menores, en beneficio de 2,000 pequeños agricultores de la región Junín.

Para ello, el programa Agroideas cofinanciará 19.7 millones de soles (unos 5 millones 800 mil dólares) en la adopción de tecnología agrícola para mejorar la producción de dichos cultivos. En la región Huancavelica promoverá un monto de inversión de 3.6 millones de soles, de los cuales cofinanciará 2.9 millones para potenciar el cultivo de maíz en 152 hectáreas, además de la producción de leche y la crianza de cuyes en beneficio de 1,200 familias de agricultores con la ejecución de diez planes de negocios.

Por último, Minagri impulsará en la región Pasco una inversión de 5 millones de soles, de los cuales el programa Agroideas cofinanciará 3.8 millones de soles para incrementar el cultivo de café, granadilla y plátano en 1,300 hectáreas, así como la crianza de vacunos y la producción de leche, beneficiando a 2,000 familias de pequeños agricultores a través de la ejecución de nueve planes de negocios.

Márquez Vargas indicó que mediante la asociatividad, los pequeños agricultores podrán mejorar la calidad de sus productos a través de costos mínimos de inversión y generar mejores ganancias en mercados competitivos. “Nuestro deseo es desarrollar un trabajo en equipo para que el pequeño agricultor se convierta en un empresario de éxito”, acotó.

La ejecución de estos 67 planes de negocios forman parte de un monto total de 100 millones de soles (más de 29 millones 400 mil dólares) que Minagri aprobó ejecutar a través del programa Agroideas, con la finalidad de mejorar la productividad de 63,000 hectáreas de cultivo y fortalecer 34 cadenas productivas en favor de 7,000 productores agrarios en todo el país, con la ejecución de 234 planes de negocios.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de Agroideas, promueve la competitividad de los medianos y pequeños productores agropecuarios a nivel nacional mediante incentivos financieros que ofrece en apoyo a la asociatividad, gestión empresarial y adopción de tecnología.